La Iglesia Apóstata – 2 Pedro 2:12-16

2 Pedro 2 vers 12 a 16

Qué dirías si yo te dije que la mayoría de las personas que asisten las iglesias hoy en día son hijos de Satanás? Qué dirías si yo te dije que la mayoría de los pastores hoy en día son falsos maestros? Es triste, pero esto es el estado de la iglesia hoy en día. Esta es la apostasía. La iglesia debe ser un refugio para los santos escogidos de Dios, separado del mundo. Pero la iglesia hoy en día se ha acercado al mundo. La iglesia ha entrado al mundo, y ha permitido el mundo entrar en ella. La iglesia está en una situación grave. Y la razón más grande por esto es los falsos maestros que han traído el mundo adentro de la iglesia para aumentar el número de miembros. Cuál es la primera pregunta que todos hacen cuando hablando sobre una iglesia específica o una nueva obra? Cuantos miembros tiene. Esta es prueba de la apostasía. Los creyentes ya no piensan en la santidad de la congragación, o sus obras de misericordia, no, cuantos miembros tiene. Y para tener más gente, los pastores, estos falsos maestros hacen todo lo que puedan para atraer personas. Los falsos maestros dan a las personas lo que les gustan. Les dan cosas del mundo, que las personas del mundo les gustan. Cosas que no tienen lugar en la iglesia ahora son fijas en la iglesia. La iglesia necesita otra reformación, como la reformación que pasó hace 500 años cuando los creyentes verdaderos separaron de la falsa doctrina de Roma. La misma cosa necesita pasar otra vez, una reformación. La iglesia es apóstata.

El apóstol Pedro sigue combatiendo los falsos pastores en el segundo capítulo de su segunda epístola. Leamos versículos 12 a 16. 2 Pedro 2:12-16: ¨Pero éstos, como bestias brutas naturalmente nacidas para presa y destrucción, hablan mal de cosas que no entienden, y perecerán en su propia corrupción,  y recibirán la recompensa de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar del placer en pleno día. Éstos son suciedades y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus engaños.  Tienen los ojos llenos de adulterio, y no pueden dejar de pecar. Seducen a las almas inestables, tienen un corazón ejercitado en la codicia; son hijos de maldición.  Han dejado el camino recto, y se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, hijo de Bosor, el cual amó la paga de la maldad.   Mas fue reprendido por su iniquidad; una asna muda, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.¨

En este capítulo el apóstol está hablando sobre los falsos maestros que han entrado la iglesia, enseñan doctrinas falsas, tienen una vida no piadosa, en que llenan los deseos de la carne, y están guiando muchos al infierno. Esta epístola es prueba que falsos pastores estaban en la iglesia en el tiempo de Pedro, y sin duda están en la iglesia hoy en día.

En versículos 12 y 13 aprendemos que también estaban en la iglesia del Antiguo Testamento porque es una referencia otra vez a Deut. 32:5 cual dice: ¨Ellos se han corrompido a sí mismos; sus manchas no son las manchas de sus hijos, son una generación torcida y perversa.¨ Pedro habló sobre su vida perversa y malvada, que no temen a Dios. Y por la manera suave en que hablan han convencido muchos en seguirles, pero su camino va al fuego eterno.

Ahora Pedro dice que son como bestias brutas, o animales salvajes. Un animal no tiene razón ni entendimiento. Y estos falsos pastores son arrogantes, pensando que tienen sabiduría, orgulloso sobre su entendimiento espiritual, cuando en realidad son bestias brutas, irracionales, sin entendimiento. Y la referencia es al versículo 11, cual parece que pertenece muy bien a muchos hoy en día, en que el enfoque de su ministerio es echar fuera demonios, reprendiéndolos. Y si nos acordamos de la vez pasada, Miguel el arcángel no dijo nada contra Satanás, sino Dios te reprende. Pero hoy en día una parte de la apostasía es pastores que hablan sobre cosas que no entienden, como poder sobre demonios. Y como bestias brutas sin entendimiento que se mueren por ser degollado o disparado por el cazador, así son estos falsos pastores, quienes enfrentarán destrucción final a las manos de un Dios de venganza, y sufrirán tormentos eternos con gritos de dolor. Jesús dijo en Mateo 7:22-23, ¨Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

Mat 7:23  Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.

13 – Estos recibirán su recompensa. Mientras disfrutan los placeres del pecado por una temporada, su recompensa final no será placer. Su injusticia tiene consecuencias. Y Dios es justo para vengar su santo nombre. Y estos malvados son tan necios que durante el día llenan su carne cumpliendo los deseos de la carne. Normalmente los incrédulos siguen su pecado bajo el cubierto de la noche. Pero estos falsos maestros en el tiempo de Pedro no tenían miedo de rebelar contra Dios durante el pleno sol del día. Son manchas en los banquetes de amor.

Los cristianos en el primer siglo comieron todos juntos. Tenían banquetes de amor, ágape. Y estos falsos maestros comieron con los verdaderos creyentes. Estaban adentro de la iglesia. Lobos rapaces. Pedro dice que son manchas. La iglesia debe ser pura, sin mancha, porque la sangre de Jesús nos ha lavado y somos blancas como la nieve. Pero estos hombres malos, enseñando falsas creencias, y viviendo según los deseos de la carne, han entrado, y son manchas en el banquete de amor.

14 – Jesús nos enseñó en el sermón del monte que para mirar a una mujer y codiciarla es cometer adulterio en el corazón. Y estos hombres malos son tan perversos que sus ojos son llenos de adulterio. No pueden controlar su lujuria y no descansan de pecar.

Seducen a las almas inconstantes, o atrapan personas sin fundación en la fe, como un pescador con su carnada coge un pescado. Estas personas no tienen mucho conocimiento bíblico, puede ser que son nuevas en la fe, o nunca han aprendido qué dice la biblia por asistir una iglesia dónde no hay enseñanza y no ha invertido su propio esfuerzo en aprender. Lo que sea, es importante saber aquí que para no ser engañados por maestros falsos debemos estudiar la biblia. Leyendo libros y comentarios y escuchando a sermones y escudriñando la Escritura como dice en Hechos.

Sus corazones son ejercitados en la codicia. La palabra ejercitado se refiere a entrenamiento en el atletismo. Cuando uno entrena para correr, hace dieta, corre de distancia larga, y también distancia corta y más rápido. Estos están entrenados en la maldad. Su corazón, el asiento de las afecciones en la Escritura, está enseñado hacer el mal. Y son hijos de maldición, por su pecado ellos sufrirán en el abismo del infierno donde el gusano de ellos no se muere, y el fuego nunca se apaga.

Es obvio que la iglesia hoy en día tiene este problema. La mayor diferencia es que estos no son manchas en el banquete de amor, sino cubren todo el banquete en la oscuridad de maldad, con unos pocos coros de nieve, los hijos de Dios puros, sentados a una mesa casi completamente negra.  

Hoy en día los miembros de la iglesia también tienen ojos llenos de adulterio. Entonces la pregunta es: Por qué vienen a mirar a las mujeres? Por qué vienen para buscar una novia? Ellos vienen porque son cómodos en la iglesia. Pero los incrédulos no deben estar cómodos en la iglesia. Los incrédulos deben sufrir en la iglesia. Su conciencia debe convencerles de su pecado. Pero esto no es lo que pasa hoy en día. En la iglesia ahora, qué es que encontramos? Tenemos mujeres que se visten como las mujeres del mundo. No se visten en la manera de una mujer cristiana piadosa. Se visten para atraer la atención del hombre. Cuando voy a la iglesia para adorar a Dios no quiero estar tentado. La iglesia no debe estar un lugar en que el hombre tiene que luchar contra la carne. Pero hoy en día, así es. El estado de la iglesia es grave, hermanos. Entonces tenemos el problema con la ropa, pero la raíz es más profunda. La razón que se visten así es porque quieren la atención. Quieren que los hombres les miren. Es vanidad. Hombres codiciando, y mujeres tentando, eso no es cristianismo. Y qué más?

Muchos vienen a la iglesia porque es un grupo social, cantando la misma música que ellos escuchan en la radio. La música también es un gran problema en la iglesia. La música hoy en día en la iglesia no es diferente que la iglesia del mundo.  Hoy en día tenemos raperos que dicen que son cristianos, rock y roll cristiano, no es así. Dios nos manda a separar del mundo, no unirse con el mundo. Sant 4:4 ¨Adúlteros y adúlteras, ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quisiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.¨ Y hay iglesias que se reúnen hasta las 10 y 11 de la noche en el día sábado, tocando la música del mundo como un concierto de rock y roll para Jesús. Esta es una abominación. Por qué hacen esto? Porque la gente del mundo les gustan festejar de noche. Pero la biblia nos dice que somos del día, no somos de la noche. Pero para atraer gente del mundo hay que hacer cosas que el mundo le gusta, y esto es otro ejemplo de la apostasía.

La iglesia debe ser un lugar que los incrédulos no quieren venir. Tú estás pensando, de qué está hablando este loco, que no queremos que los incrédulos vengan. No estoy diciendo que no queremos que vengan. Digo que la iglesia debe ser un lugar en que cuando vienen los incrédulos, que no quieren quedarse. Ellos están tan incómodos por la predicación contra el pecado, y la predicación sobre la justicia de Dios, la ira venidera, y el juicio, que ellos hacen 1 de 2 cosas, se arrepienten y creen en Jesús para la salvación y vida eterna, o sino, crujen los dientes en enojo. Y cuando leemos el libro de Hechos y el principio de la iglesia bajo el nuevo pacto, esto es exactamente lo que vemos. Pedro en Hechos predicando a los judíos, ustedes mataron al Señor Jesús, el Salvador del mundo, arrepiéntanse! Hechos 2:22-23 ¨Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús Nazareno, varón aprobado de Dios entre vosotros con milagros y prodigios, y señales que Dios hizo en medio de vosotros por medio de Él, como también vosotros sabéis.  A Éste, entregado por determinado consejo y presciencia de Dios, prendisteis y matasteis por manos de los inicuos, crucificándole.¨  Y en versículos 36 a 38:Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús que vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.  Y al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?  Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.¨ Aquí vemos una reacción a la predicación: arrepentimiento. Se compungieron de corazón significa que el Espíritu Santo les convenció de su pecado. Ellos realizaron la gravedad de su pecado y su necesidad de salvación.

Pero también hay otra. El apóstol Pablo huyendo para salvar su vida porque los incrédulos odian el evangelio de Jesús. No quieren escuchar que son malos, llenos de pecado, y tienen que arrepentirse y creer en Jesús, pidiendo perdón. Escucha a Hechos 17:2-5: ¨Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras,  enseñando y exponiendo que era necesario que el Cristo padeciese y resucitase de los muertos; y que este Jesús, a quien yo os predico, decía él, es el Cristo. Y algunos de ellos creyeron y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran multitud, y mujeres nobles no pocas.  Pero los judíos que no eran creyentes, llenos de envidia, tomaron consigo a unos hombres perversos, de lo peor, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.¨

Jesucristo dijo la misma cosa:

 Juan 15:18-19 ¨Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me aborreció antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; mas porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.¨ Las personas del mundo deben odiarnos.

El mundo debe odiar los creyentes, y mayormente los pastores. Jesús dijo, si el mundo te aborrece, acuérdate que me aborreció primero. Si tú eres un hijo de Dios, si Jesús es tu Señor y Salvador, el mundo debe odiarte. Y esto también es un gran problema en la iglesia hoy en día. Los incrédulos están cómodos en la iglesia. Los incrédulos no deben ser cómodos en la iglesia. La palabra de Dios, predicado con el poder del Espíritu Santo, trae 1 de reacciones, arrepentimiento o enojo. Pero hoy en día escuchamos a los pastores con sus palabras suaves. Ellos quieren que todos se sienten bien para llenar el edificio, no quieren ni un asiento desocupado. Y para hacer esto, para ser un amigo del mundo para que todos les gustan al pastor, predican mensajes vacíos. Cuántas veces escuchamos historias en la predicación, porque eso les gustan todos, y es divertido escuchar a alguien quien es bueno en contar historias? Los pastores son profesionales en esto.  Martyn Lloyd Jones dijo que cuando un pastor dice las palabras ¨Me acuerdo¨, sea listo para vaciedad, porque en vez de verdad bíblica, ya viene una historia.

Y hablando sobre iglesias sin verdad, pregunta una iglesia para sus creencias. Pide un documento de fe. La mayoría no tiene nada. En la historia de la iglesia hay cientos de confesiones de fe. Cada iglesia debe tener una confesión de fe, si es un documento ya existente como la Confesión de Fe de Westminster, o uno que la iglesia misma escribe. Pero hoy en día la mayoría de las iglesias no tienen nada escrito. O si tienen algo escrito, no dice si son calvinistas o arminianos. La doctrina de la iglesia debe ser clara a todos. Pero la predicación y la doctrina de la iglesia hoy en día es apostata.  

Ahora tú puedes ir a un librería cristiana y hay libros con títulos 100 ilustraciones. Y los pastores compran estos libros. Es increíble. Las ilustraciones del pastor deben ser mayormente ilustraciones bíblicas. Vimos esto la vez pasada en 2 Pedro 2:4 a 11, en que el apóstol utiliza ejemplos bíblicos de los ángeles caídos, el gran diluvio y Noé, Sodoma y Gomorra y Lot. Y otra vez Pedro usa una ilustración bíblica sobre estos falsos maestros. En versículos 15 y 16 dice:

Han dejado el camino recto, y se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, hijo de Bosor, el cual amó la paga de la maldad. Mas fue reprendido por su iniquidad; una asna muda, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.

Esta es una ilustración bíblica para describir los falsos maestros en la iglesia. Balaam era un falso profeta en Números 22 a 24 motivado por riquezas terrenales. Estos falsos pastores han dejado el camino recto, no obedecen a Dios, sino siguen el ejemplo del profeta Balaam. Balaam negoció a vender la verdad. Era un profeta famoso y si alguien le ofreció riquezas él profetizaría no la palabra de Dios, sino algo bueno para la persona pagando. Y cuando Balaam viajaba en un asno para profetizar para el rey de Moab, y maldecir a Israel, Dios puso un ángel en el camino, el asno lo vio, y paró, pero Balaam no lo veía. Balaam golpeó el asno 3 veces y Dios abrió la boca del asno, cual dijo, por qué me pegas? No soy tu asno fiel? Después Dios abrió los ojos de Balaam y él también vio el ángel.

Este falso profeta Balaam amó el premio de maldad: las riquezas terrenales. En cambiar la verdad a una mentira, el falso profeta recibió honor de los moradores de la tierra, y renombre en el mundo. Pero en cambiar la verdad a una mentira, el falso profeta se enfrentó el juicio de Dios y destrucción eterno. Y esto es lo mismo para los falsos pastores hoy en día que son apóstatas. Cambian la verdad a una mentira para recibir honor de los hombres. Juan Calvino dijo que estos prostituyan su lengua al servicio del diablo. Y los miembros de su congregación les siguen en su maldad, sin temor de Dios, sin disciplina por sus acciones perversos.

Y esta es otra marca de la apostasía de la iglesia hoy en día. Lo que es una marca de la iglesia, disciplina, con predicación de la palabra y los sacramentos del bautismo y la cena del Señor, cuando es ausente es una marca de la apostasía. No hay disciplina en la iglesia hoy en día. El pastor y los hermanos tienen la responsabilidad de reprender los hermanos que andan en pecado. Y esto es non-existente en las iglesias hoy en día. Mateo 18:15-17.   ¨Por tanto, si tu hermano pecare contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.  Mas si no te oyere, toma aún contigo uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Y si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia, y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.¨ Has visto esto en tu iglesia?   Por qué no existe? Números. Los pastores quieren gente. Como Balaam, aman la paga de la maldad. Y si empiezan a seguir el mandamiento bíblico de disciplinar hermanos desobedientes, qué va a pasar? Ellos que no son creyentes verdaderos van a salir, y el número de asistentes va a caer. Esta es la gran preocupación de los pastores hoy en día. No es la santidad de los hijos de Dios, sino el número de personas en su congregación. Esta es la apostasía. Dios quiere obediencia. Pero estos han dejado el camino recto. Dios quiere santidad de su pueblo escogido. A Dios no importa números. Él ya sabe. Dios ya tiene su número fijo de los santos que Él mismo escogió desde la eternidad, antes de la fundación del mundo, y nada ni nadie puede cambiar este número. Es nuestro trabajo predicar el evangelio a todos para que el Espíritu Santo obre arrepentimiento y fe en los corazones de los hijos de Dios, y es nuestro trabajo guardar santidad en la iglesia. Y una manera mandado de Dios para hacer esto es la disciplina, que los falsos pastores han rechazado. La situación es grave.

Cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad delante de Dios. Si tú eres en una de estas iglesias hermano, y tú has sabido que algo no está bien. Asistes la iglesia, no estás edificado, no aprendes nada, la predicación no se compunge tu corazón, y es un lugar cómodo para los incrédulos, probablemente esa iglesia es una parte de la apostasía. Qué puedes hacer? Únase con una iglesia verdadera. Si estas manchas en la cena de amor no están quitadas de los puros de corazón, los verdaderos hijos de Dios, entonces es necesario salir de ellos. Busca una iglesia que predique la verdad. Busca una iglesia que edifique a los hermanos, y obedece a todos los mandamientos de Dios. 

1 comentario en “La Iglesia Apóstata – 2 Pedro 2:12-16

  1. Un escrito contundente, de los que no se leen ni se escuchan en las iglesias de hoy día, duro, pero realista y valiente, necesario. Dios te bendiga y bendiga tu ministerio. Manuel

Deja un comentario