Predestinación Absoluta por Jerónimo Zanchius

Predestinación Absoluta por Jerónimo Zanchius es uno de las obras mejores sobre el tema, incluido entre los títulos más reconocidos como El Siervo Albedrío por Martín Lutero, La Libertad de la Voluntad por Jonatán Edwards, y la Soberanía de Dios por Arturo Pink. Zanchius toma la posición estándar de la fe reformada e incluye varias citas de Agustín, Lutero, Martín Bucero, y Felipe Melancthon para apoyar su posición. El texto del libro es claro y fácil entender. El autor da un tema principal y lo desarrolla con un número de posiciones, a menudo citando ejemplos bíblicos. El libro está lleno de la Escritura para eliminar toda duda sobre la veracidad de la doctrina de la predestinación. La obra mayormente es una afirmación de la verdad bíblica y muy poco menciona las doctrinas arminianas con el objeto de meter la espada en su pecho. Otros han hecho esto, incluyendo los autores ya mencionados y además John Owen.

No hay espacio para equivocación en esta obra. Defiende la posición que Dios tiene una sola voluntad y siempre cumple esta voluntad. La voluntad de Dios se divide en la voluntad revelada y la voluntad secreta. El anterior incluye los mandamientos de Dios, de los cuales Dios muchas veces no desea el cumplimiento. Su voluntad secreta siempre se cumple. Zanchius describe el ejemplo común de Faraón. Dios mandó algo que Faraón no pudo cumplir, deja ir a mi pueblo, porque Dios endureció su corazón. Dios mandó algo que Dios no quiso, y por esa razón no pasó. Israel quedó bajo servidumbre para manifestar la gloria de Dios en su poder. También hay otras doctrinas ortodoxas que Zanchius apoya.

Dios ordena todo. El autor confirma esto con mucho detalle. Al mismo tiempo, el hombre es libre después de la regeneración. En sección 4, La Omnipotencia de Dios, bajo posición 2, Zanchius cita a Agustín en relación a las buenas obras que hacen los elegidos. Dios no esfuerza sus voluntades, sino les hace querer. Dios cambia la voluntad corrupta del hombre para que pueda querer el bien. Y el hombre, en querer el bien, ¨quiere y hace todas estas cosas libremente.¨ O como la Confesión de Fe de Westminster dice: ¨y por su sola gracia lo capacita para querer y obrar libremente lo que es espiritualmente bueno.¨ La posición de Zanchius fue dado muchos años en antes por Agustín, durante su vida por Lutero, y cien años después por los autores de la Confesión de Westminster. Pero todos los pastores reformados no están de acuerdo con todo lo que dice Zanchius.
Martyn Lloyd-Jones era un pastor presbiteriana. Lloyd-Jones dijo que nunca se debe predicar la doctrina de la predestinación a los incrédulos. Su razón era que no es una doctrina que les puede beneficiar y el pastor les debe dirigir a la cruz de Cristo para recibir el perdón de pecado. Zanchius no está de acuerdo. Lutero y Pink tampoco están de acuerdo. En Predestinación Absoluta el autor da una lista larga de razones que es la responsabilidad de predicar esta doctrina en la iglesia. Es convincente.

Todo pastor y todos que toman consuelo en las doctrinas de gracia deben leer esta obra. Es entre las mejores en el tema. Por lo que estaba escrito hace 400 años está disponible gratis en el internet. Pero si uno tiene la oportunidad de comprarla, es un tesoro que brillará en la biblioteca.

2 pensamientos en “Predestinación Absoluta por Jerónimo Zanchius

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s