Por qué Jhonny no puede cantar himnos

Lo siguiente es un resumen del libro de T. David Gordon sobre el problema con la música en la iglesia hoy en día. Las siguientes palabras vienen del libro, y no son mías, aunque estoy de acuerdo con lo que dice el autor. Hay un gran problema con la música que ha entrado la iglesia. Es del mundo. Podemos discutir sobre las razones de los pastores en traer esta música adentro de las paredes del culto, pero en muchos casos no es obvio, que el motivo es llenar las bancas? Este libro escrito en ingles por Gordon nos debe hacer reflexionar sobre la manera que adoramos a Dios, y analizar si lo que dice Gordon es la verdad. Y si es la verdad, este hecho tendrá consecuencias de mucha importancia. Uno tal vez hará la pregunta: Puedo seguir asistiendo a mi iglesia, o necesito buscar otra? Aquí son los pensamientos de Gordon.

Música contemporánea está en todos lados, todo el tiempo. Cuando estamos en el restaurante, en el supermercado, en la televisión, en el bus, en el auto. Cuando está en la iglesia, mujeres mayores, y todos, mueven sus cuerpos al ritmo. Hay cierta música que se hace bailar. Hemos visto que los jóvenes tocan la guitarra imaginaria cuando escuchan a rock, pero nadie imagina que tiene un violín en sus manos cuando escuchan a un concierto. 95 % de la música que escuchamos hoy es pop. Si no hay una guitarra, no parece música. Casi todas las Iglesias hoy en día han eliminado los salmos e himnos para las alabanzas, lo que es música contemporánea. Muchas también dedican la misma cantidad de tiempo en cantar como hacen en predicar. Martyn Lloyd-Jones dijo que la iglesia, como el único representante de Dios en la tierra, es la organización más importante en el mundo. Y la palabra de Dios es la manera que Dios comunica con su pueblo. Por eso, la predicación es el acto más importante que existe, y debe ser el enfoque del culto el día Domingo en la mañana.

La razón que música contemporánea ha entrado la iglesia es porque las personas piensan que hay opciones de cuales estamos libres de escoger. Piensan que es un asunto de preferencia. Pero lo que vemos en las Escrituras son canciones llenos de reflexión. Lee los Salmos, la canción de Débora en Jueces 5, de Moisés en Ex. 15. La música no es un asunto de entretenimiento ni diversión. La canción y música está instituido por Dios, mandado por Él, y regulado de Dios para responder a sus obras de creación, preservación y salvación. Es el privilegio y deber de los redimidos. La razón que muchos piensan la música en la iglesia es solamente un asunto de preferencia es a causa de la cultura. Nuestra cultura tiene un gran enfoque en diversión, y la música es la parte principal de esta. Los valores de nuestra cultura están en contra de la enseñanza de la Biblia. Pero estas mismas personas no saben la razón que Dios instituyó la música. Por eso su rebelión no está a propósito, sino debido a ignorancia.

Imagínate si vivíamos en un mundo en que la única música que escuchamos era en el día sábado, el día de reposo, en la sinagoga. O que la única música que escuchamos era sagrada, escrita por Martin Lutero, Bach y Brahms. Seguramente tendríamos otra manera de pensar sobre la música si fuera así. Este mundo imaginario es el mundo bíblico. La música en la biblia es solamente religiosa.

Al principio de un himnario, The Trinity Hymnal, los editores escribieron que ¨es bien sabido que el carácter de su canción, casi igual con el carácter de su predicación, controla la teología de una iglesia.¨ Aun hablando con alguno que asisten la iglesia, escuchamos las palabras de las alabanzas cuando ellos hablan de Dios. En toda la historia de la iglesia, la iglesia nunca ha quitado la música de las generaciones anteriores. Sí han animado a otros a escribir música nueva, pero nunca han quitado la música de generaciones anteriores del culto como las Iglesias han hecho hoy en día. Por qué es que hoy la gente solo quieren las alabanzas? Por qué anhelan el contemporáneo? Por que no puede cantar himnos Jhonny? La respuesta que escuchamos es que la gente le gusta la música contemporánea y no le gusta música no contemporánea, y por eso tenemos que darles lo que quieren. Pero por qué debe reinar en el culto las formas de una cultura banal? La esencia de la pregunta es en un valor cultural, contemporaneidad. Este valor considera el pasado como algo que nosotros no hacemos.

En unir los himnos para el himnario, los editores tienen el deber de escoger cientos de himnos de los diez miles que han estado escrito. Los editores del Himnario Trinitario mencionan tres características en escoger sus himnos: verdaderamente ecuménico, teocentrico en orientación, y bíblico en contenido. Otras características incluyen palabras apropiadas para una reunión entre Dios y su pueblo, música bien escrito en relación a la melodía, armonía, ritmo y forma, contenido ortodoxo, contenido con significado. Los coros de las alabanzas que escuchamos hoy serían excluidos de los himnarios anteriores, con muy pocas excepciones.

En 1 Corintios 10:23 el Apóstol Pablo escribió, ¨todo me es lícito.¨ Algunos dicen que la música contemporánea es lícita y eso es el fin de la conversación. Pero esa no es la manera que Pablo piensa. Nadie que apoya la música contemporánea dirá que los himnos son prohibidos. Entonces hay una decisión. Cuál es la razón que esa persona escoge la música contemporánea? Cuándo tomamos una decisión, siempre consideramos cual opción es superior al otro. Hay un proceso de razonamiento.

Música pop ha estado desarrollado por propósitos del comercio. Es asociado casi únicamente a la diversión. Hay que preguntar si la música es digna de tratarse con los temas del cristianismo, incluyendo sacrificio, arrepentimiento, obediencia. Música pop fue inventado por los intereses comerciales para atraer a todos. Si no había un ¨mass media¨, música pop no existiría. Estudiantes de música pop dicen que no es bonito ni feo, sino banal, trivial. Es música que no requiere esfuerzo, sino es simple y básico. Es insignificante. Es el culto banal, trivial, insignificante? Cristianismo es exigente. Cuando nos está entregado como fácil y divertido es otra religión. Música sagrada en cambio está dedicado a un propósito alto. El mensaje que Rick Warren de Iglesia Saddleback quiere enviar con su camiseta casual es que es fácil acercarse a él y que no va a juzgar. Igual la música contemporánea envía un mensaje, que según los observadores de la cultura, es que nada es importante, todo es divertido. Esto no es un mensaje Cristiano. La pregunta no es si es lícito usar música contemporánea en el culto, la pregunta es si es apropiada.

Generaciones anteriores no escribieron música para la iglesia semejante a la música que escuchaban en sus horas libres. En los años 60 no escribieron música rock para la iglesia. En los años 20 no escribieron música del estilo Big Band para la iglesia. Había una separación del sagrado y secular. La generación actual sugiere que la música en la iglesia debe tener los mismos estándares como la música de las horas libres. Ellos son los únicos quienes han hecho en toda la historia. El intentado de los autores de música sagrada ha estado escribir música para cuando la criatura se reúne con el Creador, cuando el mortal se reúne con el inmortal y el temporal con el eterno. En hacer esto, seguramente una cosa que siempre han hecho es rechazar el contemporáneo. Música contemporánea hace el esfuerzo a sonar como la música que escuchamos siempre, todos los días. Pero si reunir con nuestro hacedor es diferente que todas las otras cosas, no debe ser la música también que se trata de este encuentro divino? La música no debe ser sagrada en vez de común?

Música pop tiene que ser no complicado, fácil, o la gente cambiará el canal. Evite las propiedades de la música que son más exigente en el que escucha. Pero estas son las propiedades que hacen a uno subir al sublime y transcender lo normal. Las características del cristianismo y de música pop están opuestas. Aun la mentalidad de ellos que usan la música contemporánea en el culto prueba esta aserción cuando dicen que solamente es un asunto de preferencia sin minar las propiedades de la música sagrada y comparándolas con las de contemporánea.

La guitarra no es un instrumento nuevo. Por qué los músicos clásicos no la han usado para acompañar a música con coros? Por qué es que los músicos sagrados tampoco la han usado? La guitarra no es Buena para este propósito. Pero en música contemporánea, siempre hay una guitarra. Otros problemas con la música contemporánea incluye ritmos no interesantes, percusión sobre abundante, melodías predichos, repetición no necesaria. También es limitado a canciones recién escritos, eliminando casi toda de la música de la historia de la iglesia. Las Escrituras ponen un gran énfasis en la tradición. Culturas, familias, personas entregarán ideas, valores, costumbres a ellos quienes les siguen. Anti-tradicionalismo no es Cristiano. Para rechazar toda la historia de la música de la iglesia, qué más podemos decir sobre este acto? Una prueba de un himno es si las palabras, si no acompañadas con música, puede parar como un verso Cristiano. Lee las alabanzas de la música Cristiana y después compara las palabras con los himnos de Lutero y Cowper. La mitad del los salmos son lamentaciones, 73 de 150.

El cambio con la música en la iglesia pasó sin reflexión y en poco tiempo, mucho más rápido que la Reforma. Los hombres que Dios levantó para efectuar la Reforma escribieron mucho sobre la necesidad para el cambio. Pero hoy no hemos tenido la conversación sobre el cambio que ya tomó lugar. La cultura pop ha cambiado el cristianismo. Hemos perdido el sentido del sagrado.

Por qué no nos importa lo que otros en la historia han dicho sobre los requisitos de la música en la iglesia? Por qué tenemos un solo criterio, si es contemporánea? Por qué hacemos esto sin probar que las Iglesias anteriores eran errantes?

El asunto de la música no es un asunto de preferencia. Es de principio estético, teológico y litúrgico.

En el pasado, el culto en el día Domingo era una reunión entre Dios y su pueblo. Dios habló por medio de su palabra y sacramento, y sus hijos respondieron con oración, confesión y alabanza. Las reuniones de avivamiento eran muy diferente. Su propósito era atraer los incrédulos para animarles a tener fe en Jesús. Estas reuniones no eran en el día Domingo. Pero con el tiempo estas dos reuniones se mezclaron y ahora son una. Seguramente una reunión entre Dios y su pueblo es muy diferente cuando los incrédulos están allí y se sienten cómodos. Los incrédulos presentes en el culto deben saber que son extranjeros, fuera del pacto de Dios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s